El Lirio

El Lirio es un caserío que está en el distrito de Huasmín, a unas horas de la ciudad de Celendín, en Cajamarca, al norte de Perú. Para llegar hay que subir y bajar la cordillera, y es tan alto (3500 msnm) que las nubes nacen ahí mismo, entre la jalca andina.

Las familias que habitan en El Lirio siembran variedad de tubérculos, cereales, plantas medicinales y fabrican queso con la leche de sus vacas. Además, las mujeres dominan el arte del tejido.

El clima en el páramo de El Lirio y alrededores es frío, con temperaturas bajas durante todo el año. Las lluvias suelen ser más abundantes durante los meses de noviembre a abril.

Algunas de las lagunas más importantes de este territorio son la Cortada, el Perol y la Azul, de donde nace el río Jadibamba, que corre montaña abajo hasta unirse al río Marañón, que sigue su camino por la Amazonía hasta unirse al Amazonas.

Lirio, resuena

Artistas participantes

Ira Zema (Puno), Maytik Avirama (Colombia), Luis Fajardo, Santos CDK, Poncho Figueroa, Diego Corvalan, Cristobal Tetatzin, Pauline Foray, Joseph Saint Remi (Malinalco), Proyecto Tuan (Santiago), Irma Cabrera (Cajamarca), Eloísa Diez (Buenos Aires), Danton Zafra Quiliche (Sorochuco), Lucía Lu (Quito), Elerre (Tijuana).

Registro en campo

Gabriel Bertrin Cuevas, Luz Estrello, Natalia Maysundo, Nahun Saldaña, Candy Sotomayor.

Masterización

Rodrigo “Elerre” Barojas

Portada

Sandra Rodríguez

Fotografía y video

Matías Canales
Candy López
Francisco Vigo

Producción comunitaria

Elvira Becerra, Daniel Gil Terrones, Santos, Luis (comuneros de El Lirio, Huasmín), José Luis Aliaga Pereira “Palujo”.

Producción general

Luz Estrello

Producción ejecutiva

Julio César Gonzales Oviedo

Junto a otras comunidades vecinas, el Lirio se abastece del sistema de agua comunal, que depende directamente de las lagunas de Conga y de su páramo, ubicado entre los 3800 y 4600 msnm.

En El Lirio y las comunidades vecinas, la vida comunitaria es regulada por las rondas campesinas, un gran ejemplo de autonomía, dignidad y compromiso por el bien común y la justicia social. Desde hace más de diez años, forman la primera línea de defensa del agua, amenazada por la inversión minera, particularmente por el proyecto Conga, de la empresa Yanacocha.

Este proyecto pretende extraer grandes cantidades de oro y cobre a través de la minería a cielo abierto, lo cual afectaría las fuentes de agua y el páramo de toda la zona, como ha sucedido en los lugares donde ya opera la empresa Yanacocha.

Con el pleno conocimiento de los altos impactos socioambientales de la actividad minera de Yanacocha en Cajamarca, las comunidades y organizaciones de Celendín y alrededores se movilizaron de forma contundente.

Además, la empresa Yanacocha y los gobiernos no llevaron a cabo un proceso de consulta previa, libre e informada a los habitantes de este importante territorio.

Fue tal la intensidad de las protestas y el nivel de represión por parte de las fuerzas del Estado y de la empresa, que el proyecto minero Conga fue suspendido en el año 2012. 

El conflicto en torno al proyecto minero Conga ha sido emblemático en Perú, evidenciando las tensiones entre el desarrollo económico basado en la explotación de recursos naturales

Maizal